AE_PUB_2020_086 IoT y su aplicación en el Aula.

El Internet de las cosas comienza a ser una realidad con la incesante aparición de nuevos sistemas y servicios. Es un sector en el que se están generando unas grandes expectativas de crecimiento, con la consecuente aparición de oportunidades de trabajo y desarrollo de ideas.

Dadas las expectativas generadas, se considera de vital importancia preparar al alumnado de los ciclos formativos de electrónica en estas nuevas tecnologías como parte fundamental de su formación académica, así como establecer contacto con empresas del sector para de esta forma poder abrir cauces de colaboración en el futuro.

Objetivos:

  • Conocer los servicios más habituales que están incorporando actualmente las tecnologías IoT.
  • Conocer los equipos y dispositivos más habituales que están incorporando actualmente las tecnologías IoT
  • Conocer el sector IoT empresarial de Valladolid
  • Establecer relaciones para la firma de convenios a fin de que nuestros alumnos realicen su periodo de FCT o FPDual
  • Incitar a participar en las comunidades de desarrollo de IoT.

Debido a las limitaciones motivadas por la pandemia de Covid-19, las actividades a realizar con las empresas han consistido en la impartición de talleres a distancia. Se citan a continuación las actividades realizadas por orden cronológico.

15/01/2021 – Entrega de material de apoyo

Como elemento complementario a la realización del resto de actividades, se hace entrega de material de apoyo al alumnado participante perteneciente al primer curso del ciclo formativo de grado superior Mantenimiento Electrónico. En concreto se les proporciona un ejemplar del libro:

Internet de las Cosas (IoT) con ESP. Jesús Pizarro Peláez

Editorial Editex. ISBN 978-84-283-4496-8

18/02/2021 – Suministro de material

La empresa Electrónica Andorra 2002 S.L. ha proporcionado la documentación y el equipamiento necesario para proceder al desarrollo de sistemas IoT en el aula. En lo que a material se refiere, se han proporcionado unas placas TTGO con conectividad inalámbrica, así como sensores de CO2 para montaje en placa. El objetivo es desarrollar por parte del alumnado un sistema propio de medición de CO2 en el centro, que permita la monitorización a distancia de los niveles CO2 en distintas estancias.

Módulos TTGO

14/04/2021 – Charla técnica: TTN

La empresa Molukas Labs se encarga de impartir una charla técnica a distancia de dos horas de duración sobre la tecnología LoRaWAN y especialmente la comunidad TTN (The Things Network). Gracias a la charla, el alumnado ha podido conocer en que consiste este tipo de tecnología y que aplicaciones tiene en la vida real, como también se ha intentado hacerles partícipes de comunidad TTN. Esta empresa también ha proporcionado los componentes y la documentación necesaria para proceder al despliegue de un gateway público en el IES La Merced, para facilitar el acceso de la población de la zona a la plataforma TTN.

22/04/2021 – Taller práctico: Z-Wave y ZigBee

La empresa Domótica Davinci S.L. ha impartido un taller práctico a distancia sobre las tecnologías domóticas inalámbricas ZigBee y Z-Wave. El taller ha consistido en una primera parte teórica en la que se han expuesto las principales características de estas tecnologías, para posteriormente realizar una serie de realizaciones prácticas, consistentes en la configuración y manejo de distintos dispositivos (sensor de CO2, control de iluminación, sensor de temperatura, Gateway, etc.).

29 y 30/04/2021 – Taller práctico: LoRa e implementaciones Web

Enerbos S.L. ha impartido un taller práctico centrado en el despliegue de redes LoRa privadas, así como al tratamiento y procesamiento en la nube de datos para su posterior visualización desde dispositivos móviles. El taller se ha realizado en dos sesiones eminentemente prácticas, en las que el alumnado ha procedido a programar dispositivos empleando el IDE Arduino para mediante la tecnología LoRa enviar los datos a la nube para su procesamiento, empleando herramientas como NodeRed o Cayenne myDevices.

Charla LoRa impartida por Juan Félix Mateos
Gateway LoRA Dragino LG01-N y módulos LoRa CubeCell
Configuración de gateway Dragino LG01-N en el aula

04/05/2021 – Taller práctico: Programación con ArduinoBlocks

Grupo Offinova ha impartido un taller práctico a distancia centrado en la programación de microcontroladores con tecnología inalámbrica mediante lenguajes de programación por bloques. Se han empleado placas NodeMCU con conectividad inalámbrica a las que se han conectado distintos componentes externos, como sensores, indicadores, etc. El taller ha consistido en realizar la programación de estos dispositivos empleando el entorno de programación con bloques ArduinoBlocks para conseguir un comportamiento concreto por parte del alumnado, centrándose básicamente en el acceso remoto al sistema empleando el protocolo MQTT, así como al empleo de aplicaciones móviles para realizar el acceso al mismo.

Deja un comentario