20-21 Educación Física

Desde la asignatura de Educación Física hemos diseñados dos actividades relacionadas con los deportes tradicionales y aquellos juegos practicados por los niños de hace más de cinco décadas.

Con la colaboración de la Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León que aportó un juego de tanga y otro de calva; Los dos juegos de rana de los que dispone el propio centro, y los juegos de aros metálicos prestados por vecinos de Villanueva de los Caballeros se realizaron varias actividades en las que participaron los alumnos de 2º de ESO.

Los chavales fabricaron sus propios juegos con material reciclado y probaron a jugar con esos cachivaches tradicionales.

Además los alumnos se juntaron por parejas y entrevistaron por videoconferencia a varios vecinos de Villanueva de los Caballeros y les interrogaron por aquellos juegos que practicaban de niños, los espacios habituales en los que los practicaban, como se llamaban, etc.

A la pregunta de ¿Cual era tu juego favorito? Adela nos contó: «Las tabas. Cuando se acababa el hueso de la comida lo guardaban y acumulaban varios. Cuando tenían muchos jugaban tirando los huesos al aire como dados. Al tener las caras irregulares, cada cara tenía una puntuación». Sin embargo, para César su juego favorito era: «La Tarusa, eran cuatro o cinco chicos con piezas de hierro de 2 cm, marros; había que tirar la chana de 10 cm de altura y acercar los marros hacia las monedas que previamente eran colocadas encima de la chana y si estaban cerca te las quedabas«.

Maite nos contó que jugaba… «a las tabas, los alfileres, el castro/avión/rayuela, el escondite, el marro, la malla/goma, los juegos reunidos (el parchís, la oca, el ajedrez), los recortables, arquitectura (piezas de madera pintadas para jugar a las construcciones), juegos deportivos (Balonmano, baloncesto, etc)».

Cari, otra vecina de Villanueva cuenta que «normalmente jugábamos a la comba, para la cual existían muchos juegos con diferentes cánticos«:

  • “Una, dole, tele, catole, quile, quilete, estaba la reina en su gabinete, vino el gil, partió el barril, barril, barrilón, cuenta las veinte que las veinte son” y cuando acababas de cantar esto, debías saltar 20 veces..

«Señor Don Gato, sentadito en su tejado.»

  • La barca: “Al pasar la barca, me dijo el barquero, las niñas bonitas, no pagan dinero, yo no soy bonita ni lo quiero ser, al pasar la barca, una, dos y tres”. En esta canción la comba se arrastraba por el suelo de un lado a otro y cuando pasaba por debajo de ti tenías que saltar para no pisarla, pero cuando decías “tres” sí que tenías que intentar pisarla.
  • “Yo soy la cantinerita, niña bonita del regimiento y a todos mis soldados tengo contentos, y todos al pasar, se cuadran, saludan, y vuelven a cantar” Cuando acabas de decir la ultima parte “vuelven a cantar” se volvía a empezar la canción desde el principio hasta que la niña que estaba saltando se paraba para que entrara la siguiente.
  • El cartero: “Cuando vendrá el cartero, que cartas traerá, que traiga las que traiga, se recibirán” Cuando se acababa de cantar esta parte debía entrar a saltar otra niña, ésta cantaba: “Tac, tac; ¿quién es?, el cartero, ¿hay cartas?” Al terminar, si decías que sí tenía que saltar las veces que quisiera la otra niña.

Queremos agradecer a Adela, Cari, Maite, César y Jesús su paciencia a la hora de atender a nuestro alumnado preguntón. Muchas gracias!!!

Deja un comentario