CAFÉ PROA+

Curso 2021-2022 Seminario sobre Educación Emocional

Primeras sesiones

Los días 4 y 5 de abril decidimos realizar dos sesiones sobre la temática de la educación, gestión y regulación emocional dentro del Programa PROA+ como actividad palanca dentro del centro acompañados de diferentes miembros de la Comunidad Educativa como el profesorado, los estudiantes y sus respectivas familias de 1º, 2º ESO y PMAR.

Para llevar a cabo esta tarea, hicimos uso del uso combinado de diferentes metodologías como la utilización de dinámicas como el debate y el trabajo cooperativo entre otros mientras disfrutábamos de un café y algo dulce para acompañar, creando un clima de confianza, seguridad y buena convivencia en la que compartir ideas y experiencias intergeneracionales en las que todos aportamos y todos aprendimos ¡¡ y nos ,enriquecimos más que el Avecrem!!


¿Por qué elegimos esta temática? Porque entendemos que nuestro querido alumnado, sobre todo en los primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria se enmarca en un momento evolutivo complicado y nuevo para ell@s, la adolescencia.
La adolescencia es un período vital de trasformaciones, de encontrarnos con un “nuevo
yo”, en el que no siempre es fácil tomar decisiones, aceptar nuevas responsabilidades,
ver como se producen cambios a nivel físico y psicológico y nuestros gustos y aficiones van cambiando, así como también nuestros modelos de referencia y nuestro círculo de
amistades.


Esta metamorfosis de innovación se produce dentro de un mundo globalizado en el que cada vez más, estamos expuestos a la información, a una sociedad líquida que rápidamente apuesta por unos cánones que, en muchas ocasiones, se hallan muy alejados de la realidad y estos, bombardeados por las distintas redes sociales y el uso de YouTube y plataformas como HBO y Netflix se ven desbordados y necesitan contar con nosotros como guías de acompañamiento en este proceso.
Además de por estos motivos, si echamos un vistazo y repasamos algunas de los datos
del Instituto Nacional de Estadística (INE) encontramos cifras desoladoras como el aumento de los casos de ciberbullying, Trastornos de Conducta Alimentaria, Baja autoestima, adicción a internet y consumo de ansiolíticos. Desde el IES La Merced, nos hemos propuesto cambiar esta información, nos comprometimos y dicho de un modo
coloquial, darle la vuelta a la tortilla apostando por una buena educación, gestión y regulación emocional puesto que, si nos escuchamos desde el autoconocimiento y desarrollamos la empatía y la ayuda a hacia los demás, nada puede salir mal. Y como no, prestándoles atención para ayudarles también a tomar sus propias decisiones desarrollando el espíritu crítico, enseñándoles a discriminar ya que no todo es válido, ni coherente, nos dimos cuenta de varias cosas, que no solo conseguiremos formar a estudiantes autónomos, tolerantes y resilientes sino a los ciudadanos adultos inclusivos y funcionales del mañana, que contribuirán a hacer del mundo, un lugar más equitativo y, sobre todo, un poquito mejor y más justo.
Las personas somos emociones y que estas condicionan, en mayor o menor medida, nuestra personalidad y capacidad de razonamiento. Por este motivo necesitamos conocer y manejar herramientas para regularlas y los agentes educativos, somos clave para ello.