Patrimonio Industrial

INTRODUCCIÓN GENERAL

   La pervivencia de parte de las instalaciones industriales que formaron parte de la llamada «Cerámica Silió», en realidad su nombre oficial es «La Cerámica, Sociedad Anónima», levantada en el año 1908, bajo la dirección del arquitecto Modesto Coloma y del ingeniero Luis Silió, en el espacio urbano de San Juan-Los Vadillos, conforman un patrimonio industrial que merece un estudio por haber configurado el pasado histórico de un viejo barrio popular, el Barrio de San Juan-Vadillos, transformado en las décadas desarrollistas y posteriores en un barrio obrero y de clases medias, a pesar de la modestia del conjunto fabril.

La remodelación de su entorno, tras el abandono de sus instalaciones, durante la década de los años noventa del siglo XX, con apertura de nuevas calles, la construcción de un centro de salud y la cristalización de una plaza (la Plaza de la Danza), no provocó, como en otras muchas ocasiones, el derribo total de la fábrica, lo que permitió la reconversión de su nave principal en un supermercado y la pervivencia de su enhiesta chimenea, que conforman actualmente un paisaje urbano singular, que pretende mantener la huella visual del pasado industrial de un barrio popular con una larga tradición reivindicativa, del que proceden gran parte de nuestros alumnos.

La propuesta didáctica tiene como objetivo dar a conocer y revalorizar el patrimonio industrial de nuestra comunidad educativa y siguiendo el camino abierto por otras experiencias didácticas (el trabajo sobre la Azucarera Santa Victoria), pretendemos elaborar una serie de materiales didácticos relacionados con la «La Cerámica Silió», un patrimonio industrial muy cercano al Instituto de La Merced, que en sí mismo también forma parte del Patrimonio Industrial, al ser sede desde hace 75 años de enseñanzas profesionales, teniendo en cuenta la Carta de Niznhy Tagil, documento básico en la historia muy reciente del Patrimonio Industrial (2003), elaborada por el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH):

Chimenea de la antigua fabríca La Cerámica Silió

Chimenea de la Cerámica Silió

   «El patrimonio industrial se compone de los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico. Estos restos consisten en edificios y maquinaria, talleres, molinos y fábricas, minas y sitios para procesar y refinar, almacenes y depósitos, lugares donde se genera, se transmite y se usa energía, medios de transporte y toda su infraestructura, así como los sitios donde se desarrollan actividades sociales relacionadas con la industria, tales como la vivienda, el culto religioso o la educación.»

Los materiales didácticos se organizarán y elaborarán a partir de tres perspectivas de análisis:

1/ Análisis Histórico-Geográfico de La Cerámica Silió: Geografía Histórica de la Industria y de las Ciudades, incluido el Urbanismo.

2/ Análisis Tecnológico y Físico-Químico de los procesos de fabricación de «La Cerámica Silió».

3/ Análisis Arquitectónico (Artístico) del conjunto fabril de «La Cerámica Silió» y de la aplicación del ladrillo prensado en la arquitectura vallisoletana.

4/ Análisis de la Estructura Empresarial y Laboral de «La Cerámica Silió»

El procedimiento para la elaboración de los materiales didácticos seguirá los siguientes pasos:

1º Estudio de la bibliografía relacionada con la industria cerámica en general, en Castilla y León y en Valladolid.

2º Búsqueda de fuentes de información especializada realizada por estudiosos de los procesos industriales: economistas, ingenieros, geógrafos industriales, arquitectos, historiadores, etc.

3º Búsqueda de fuentes de información oral: se intentará entrevistar a antiguos trabajadores y directivos de la Cerámica Silió.

4º Búsqueda de fuentes documentales, para lo cual será necesario acudir a los Archivos Históricos, especialmente al Archivo Histórico Municipal de Valladolid.

5º Redacción de los Materiales Didácticos: una vez ordenadas las fuentes de información, redactaremos los materiales didácticos, a dos niveles: uno para el uso de los profesores, donde se recogerá de forma ordenada los conocimientos adquiridos sobre la Cerámica Silió en particular y sobre la industria cerámica en general, y otro como cuaderno didácticos dirigido a los alumnos, con diferentes niveles de complejidad, teniendo en cuenta el nivel educativo a quien está destinado.

6º Difusión del Trabajo: deberíamos dar a conocer nuestro trabajo mediante la exposición de los materiales elaborados en las salas de exposiciones de los Centros Cívicos, en especial el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero, sin descartar la impartición de charlas en esos mismos centros cívicos, en locales de asociaciones vecinales o en otros lugares donde se considere oportuno y nos lo permitan.

7º Elaboración de una propuesta de puesta en valor de las instalaciones de la Cerámica, teniendo en cuenta la no utilización de la segunda planta de la nave de la antigua cerámica, elaborándose una propuesta de su uso, vinculada con el Patrimonio Industrial, como centro de interpretación, salas de exposiciones, etc., donde se pudiese mostrar  de forma visual el pasado industrial de Valladolid y la evolución urbana del Barrio de San Juan-Los Vadillos.